Manual de la piscina

267

¿QUE OCURRE CON EL AGUA DE SU PISCINA?

Lógicamente esta es la primera pregunta que debemos hacernos. Antiguamente la mayoría de las piscinas no disponían de una instalación de depuración y funcionaban sencillamente llenándolas con agua limpia y en el transcurso de ciertos días cuando el agua presentaba un aspecto desagradable, se vaciaban, limpiaban y se llenaban nuevamente. Esto sin lugar a dudas representaba varios inconvenientes: Gastos de agua, insalubridad de la piscina y un baño poco agradable debido a la insuficiente transparencia del agua. La sociedad actual exige: Economía, higiene y comodidad, por estas razones debemos dotar a las piscinas de las instalaciones y tratamientos necesarios.
Cuando se llena en verano la piscina con agua de suministro publico o pozo, generalmente se observa que ésta es limpia, pero al estar expuesta al sol y al aire ocurren dos fenómenos básicos:
1.- El agua se contamina de los microorganismos que existen en la atmósfera mas los que introducen los bañistas y al no haber oxigenación por estar estancada, estos parásitos se reproducen en la piscina, formándose algas. Esta formación de vida se ve favorecida por la temperatura ambiente elevada que suele acompañar al tratamiento de la piscina (verano en piscinas descubiertas, calefacción en cubiertas) tomando el agua una coloración verde.
2.- El aire y la lluvia introducen en el agua cantidades de polvo, tierra y hojas que la enturbian.
Estos dos factores que inciden sobre la piscina logran en pocas horas o en escasos días obtener un resultado: Una piscina totalmente anti-higiénica y nada agradable para el baño.
El modo de combatir estos dos problemas es:
1.- TRATAMIENTO QUIMICO
Se mantendrá en el agua una cantidad de desinfectante (cloro, bromo, oxigeno…) suficiente para que las bacterias y microorganismos que se introduzcan en ella puedan ser destruidas al momento. Tomaremos el cloro como referencia ya que es el método mas utilizado.
2.- TRATAMIENTO FISICO
Dotando a la piscina de un filtro que por medio de una bomba retenga en su interior toda la materia en suspensión del agua.

EL PH

El pH es el grado de acidez del agua. Los valores de pH están comprendidos entre 0 y 14, correspondiendo el valor 7 al grado neutro, los valores entre 0 y 7 a los grados ácidos y entre 7 y 14 a los alcalinos, si bien los valores usuales en una piscina son los comprendidos entre los valores 6,8 y 8,4.
¿Por qué es importante el pH?
EL VALOR IDEAL DE PH EN LA PISCINA DEBE ESTAR SITUADO ENTRE 7,2 Y 7,6.
Anteriormente se indica que para la destrucción de bacterias, debemos mantener en el agua una cantidad de cloro residual suficiente para ello; pero este cloro solo actuará eficazmente como bactericida cuando el agua donde se diluye tenga un pH comprendido entre 7,2 y 7,6. Por lo indicado, es básico que si se tienen que destruir las bacterias se debe mantener a toda costa el pH entre los valores mencionados.
Existen otros factores que obligan a mantener el pH correcto. De ser superior a 7,6, el ácido disuelto en el agua se precipitara de forma visible, enturbiando el agua y dándole un aspecto lechoso, obstruyendo rápidamente el filtro y precipitándose en las paredes y accesorios de la piscina. Cuando el valor de pH sea inferior a 7,2, el agua será corrosiva, produciendo irritaciones en los ojos y mucosas nasales, pudiendo llegar a destruir las partes metálicas de la instalación de filtración.
Por lo expuesto se desprende que el grado de calidad del agua de la piscina, depende en bastante cuantía del valor del pH que tenga.

Productos para controlar el pH

EL CLORO

Normas legales
Las disposiciones sanitarias españolas vigentes determinan que el contenido de CLORO LIBRE en el agua de las piscinas debe estar comprendido entre 1,00 a 1,50 miligramos por litro. (también se dice –es lo mismo- que el contenido de CLORO LIBRE es de 1,00 a 1,5 ppm. –partes por millón-).
Qué se entiende por cloro libre o residual En el agua aún después de filtrada, existen una serie de enemigos invisibles que es preciso destruir. Para esta destrucción se necesita una cantidad determinada de cloro que actúe bajo la forma de ácido hipocloroso. El que se añade por encima de esa cantidad, es decir por encima del necesario para destruir las bacterias y oxidar la materia orgánica, queda libre en el agua bajo la forma de ACIDO HIPOCLOROSO en espera de actuar contra cualquier enemigo: Bacterias, materia orgánica, etc. que se introduzcan nuevamente en el agua, por cualquier conducto, bien por el bañista o por agentes atmosféricos: Viento, lluvia, etc. o cualquier otro medio. El cloro que queda en el agua bajo forma de ácido hipocloroso en espera de actuar y que se ha aportado por encima de las necesidades inmediatas se denomina CLORO LIBRE O RESIDUAL.

productos para desinfección con cloro

LA FILTRACION


La filtración, es solo una parte del trabajo a realizar para mantener limpia una piscina y además inseparable del tratamiento químico, ya que la una sin la otra por si solas no consiguen el fin buscado. Con esto queremos indicar que solo con el filtro no se conseguirá si no va acompañado de un buen tratamiento químico. Esta muy generalizada la idea al adquirir una instalación que la maquina lo hará todo, hasta el punto de que ésta la llamamos depurador cuando verdaderamente es solo un filtro, y la depuración consiste en una perfecta conjunción de los dos tratamientos, el químico y el físico.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
El agua se aspira del fondo de la piscina a través del sumidero (1) y de los skimmeres(2), llegando al filtro por conducciones separadas provistas de sus correspondientes válvulas y retornándola a la piscina a través de unos distribuidores, boquillas de impulsión. El filtro propiamente dicho lo compone la carga de arena sílica a través de la cual se hace circular el agua en sentido descendente, reteniendo entre ella las materias en suspensión del agua a filtrar. Una vez iniciado el ciclo de filtración y al cabo de cierto tiempo será preciso lavar el filtro, ya que la arena se habrá obstruido con la suciedad, impidiendo el paso del agua. Cuando la presión en el filtro haya subido por encima de 1,3 Kg/cm2, significa que es la hora de un lavado. Con el lavado a contra-corriente se consigue invertir el sentido de la circulación del agua en el filtro y con ello se expulsa al desagüe las materias filtradas.
Teniendo presente estos datos importantes, las instrucciones de manejo que a continuación se detallan no deben ofrecer dificultad para su aplicación.

FUNCIONAMIENTO

La válvula selectora, en piscinas particulares, dispone de una palanca con 6 posiciones que permite seleccionar cualquiera de las operaciones necesarias para un correcto funcionamiento del filtro. En las piscinas comunitarias nos encontaremos con un panel de válvulas para relaizar las mismas operaciones.
IMPORTANTE: Efectuar siempre los cambios de posición de la válvula selectora, con la bomba parada.

FILTRACION

Con la bomba parada situar la maneta de la válvula selectora en FILTRACION.
Poner en marcha la bomba.
Durante el funcionamiento es conveniente observar periódicamente el manómetro, el cual nos indica el grado de saturación del filtro. Cuando la presión llegue a 1,3 Kg/cm2, se realizara un LAVADO. Las válvulas del fondo de la piscina y deposito se regularan según la cantidad de materias flotantes que se encuentren en la superficie del agua. Téngase presente que con la válvula del sumidero totalmente abierta la aspiración por los skimmers será menor.
- Valvula 1 Sumidero: Cerrada o Semiabierta
- Valvula 2 Skimmers: Abierta
- Valvula 3 Barredera: Cerrada

LAVADO

Cada carga de arena forma de miles de canales de paso, que recogen todas las materias que contienen y que quedan retenidas en la arena filtrante y en consecuencia del número de canales libres el paso del agua va disminuyendo constantemente. Es por este motivo que la presión se eleva progresivamente hasta alcanzar 1,3 Kg/cm2. Esto indica que la arena filtrante no puede admitir más suciedad y es necesaria su limpieza procediendo de la siguiente forma:
Se colocara la válvula selectora en posición de LAVADO, y con las válvulas de sumidero y retorno abiertas, se pondrá en funcionamiento la bomba. Efectuar esta maniobra durante 2 minutos. Con esta operación se habrá vertido al desagüe toda la suciedad que obstruía al filtro.
- Valvula 1 Sumidero: Abierta
- Valvula 2 Skimmers: Cerrada
- Valvula 3 Barredera: Cerrada

ENJUAGUE

Después de haber realizado un “LAVADO” del filtro y poner la instalación en posición de “FILTRACION”, el agua durante unos segundos afluye a la piscina de color turbio,con el fin de evitar que esta turbia circule a la piscina existe esta posición de la válvula selectora “ENJUAGUE”, operar como sigue:Inmediatamente después del “LAVADO” situar la válvula en posición de “ENJUAGUE” y conectar la bomba durante 30 segundos, transcurrido éste parar la bomba y situar la válvula en “FILTRACION”.
Esta posición envía el agua filtrada directamente al desagüe.
- Valvula 1 Sumidero: Abierta
- Valvula 2 Skimmers: Cerrada
- Valvula 3 Barredera: Cerrada

RECIRCULACION

En esta posición la válvula selectora efectúa el paso del agua procedente de la bomba directamente a la piscina, sin pasar por el interior del filtro.

VACIADO

En el caso de que la piscina no pueda desagüar directamente al alcantarillado, por no existir desagüe a nivel del fondo de la piscina, el vaciado puede realizarse por medio de la bomba del filtro. Para efectuar esta operación se deberá situar la válvula selectora en posición de “VACIADO”. Con la válvula de sumidero abierta se conectara el motor. Se aconseja realizar el vaciado campleto de una vez, ya que para que el motor aspire debe de estar todo el conducto del sumidero y el prefiltro del motor llenos de agua. Antes de conectar el vaciado se asegurara que las válvulas de skimmers y limpiafondos estén cerradas.
- Valvula 1 Sumidero: Abierta
- Valvula 2 Skimmers: Cerrada
- Valvula 3 Barredera: Cerrada

CERRADO

Como su nombre indica se utiliza para cerrar el paso del agua del filtro a la bomba, se utiliza para poder abrir el cesto recogecabellos de la bomba.

LIMPIEZA DEL FONDO DE LA PISCINA

Para la limpieza del fondo de la piscina utilizaremos un equipo limpiafondos, puede ser automático o manual

- Valvula 1 Sumidero: Cerrada
- Valvula 2 Skimmers: Cerrada
- Válvula 3 Barredera: Abierta

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento
Solamente los usuarios registrados pueden añadir comentarios

Entradas Recientes

La electrólisis salina es un método de tratamiento...

¡Quiero leer más!

Si perteneces a Chiclana de la Frontera le llevamos su pedido, superior a 20,00€, totalmente...

¡Quiero leer más!